Científica cubana gana un premio de la Unesco por sus investigaciones sobre el dengue

La especialista cubana en enfermedades infecciosas María Guadalupe Guzmán

La especialista cubana en enfermedades infecciosas María Guadalupe Guzmán

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La especialista cubana en enfermedades infecciosas María Guadalupe Guzmán obtuvo el premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) «La Mujer y la Ciencia» en su edición 2022 por sus investigaciones sobre el dengue, informó este jueves el organismo multilateral.

Guzmán Tirado es «recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o «gripe tropical», destaca el comunicado de Unesco que anuncia a las cinco galardonadas en la entrega número 24 del premio otorgado en conjunto con la empresa francesa L’Oréal.

«El dengue afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención», añade el comunicado.

La especialista cubana, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK) y el Instituto de Medicina Tropical, La Habana, fue distinguida por la región América Latina y el Caribe.

«El creciente papel de las mujeres en las ciencias es un desafío de igualdad, pero también un aporte a la humanidad, como demuestran las ganadoras del Premio L»Oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia. Su ejemplo anima a niñas y mujeres de todo el mundo a emprender carreras científicas», resalta la directora general del organismo, Audrey Azoulay, en el comunicado.

Además de la científica cubana, fueron distinguidas con el premio, dotado con 100.000 euros por ganadora, la bioquímica estadounidense Katalin Kariko (América del Norte), la experta china en neurociencia Hailan Hu (Asia Pacífico), la profesora ruandesa Agnès Binagwaho (África y Estados Árabes) y la especialista española en embriología María Ángela Nieto (Europa).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA