El presidente electo de Costa Rica se disculpa con las mujeres a las que acosó en el Banco Mundial

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha pedido perdón públicamente a las dos trabajadoras del Banco Mundial que lo denunciaron por acoso hace más una década y ha anunciado la creación de una comisión para fomentar la igualdad de género en el país centroamericano.

Chaves, que tomará posesión como jefe de Estado de Costa Rica el 8 de mayo, había sido condenado por el Tribunal Administrativo del Banco Mundial, que consideró probadas situaciones de acoso sobre dos trabajadoras que tenían 22 y 24 años cuando ocurrieron los hechos.

La institución constató «insinuaciones sexuales» y un «patrón de conductas inadecuadas de naturaleza sexual» por parte de Chaves, a quien incluso se le vetaron los ascensos y la subidas de sueldo como represalia por sus conductas, que incluyen comentarios de índole sexual, acercamientos no deseados o invitaciones a vacaciones, entre otras.

Estos hechos enturbiaron la campaña de Chaves, que llegó a negar el acoso y habló de «diferencias culturales» entre él y sus víctimas. Sin embargo, finalmente ha terminado por disculparse en un vídeo difundido entre sus seguidores y en el que promete tolerancia cero con el acoso durante su futuro Gobierno, según el diario ‘La Nación’.

«Lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial», afirma el mandatario electo, que se limita a decir que estas mujeres «sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso».

«Ofrezco una vez más mis más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna. He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente», añade.

Chaves se compromete a saldar la «deuda histórica» con las mujeres en distintos ámbitos, para lo cual propone la creación de una comisión que deberá definir las políticas públicas de la administración y que tendrá al frente a la vicepresidenta, Mary Munive.

Con este compromiso, «inicia la ruta de mi Gobierno y cierra un capítulo doloroso en la vida de mis antiguas colegas, mi esposa, mis hijas, mis hermanas y la mía propia», ha explicado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA