Carlos Fonseca explora la memoria y el lenguaje en la novela Austral

Carlos Fonseca

Carlos Fonseca

El escritor costarricense Carlos Fonseca explora la memoria, el duelo y el lenguaje en la novela ‘Austral’ (Anagrama), un friso en el que recorre América Latina a través de tres historias.

En rueda de prensa este miércoles en Barcelona, Fonseca ha dicho que el tema de la memoria siempre le ha interesado y que esta novela tiene que ver con «qué le pasa al lenguaje, su riesgo a naufragar».

En la novela, se superponen tres historias: una escritora que intenta, en batalla con la afasia, terminar un libro; un último hablante de una lengua indígena que se enfrenta al desvanecimiento de su cultura, y un superviviente de la guerra en Guatemala que busca recuperar los recuerdos perdidos.

Fonseca ha explicado que la literatura «no trabaja la lengua cuando funciona de forma normal, sino cuando arriesga los límites que la acerca al silencio», y ha considerado que las historias de la novela suponen el paso del silencia a la palabra en distintos niveles.

«La pregunta es cómo la lengua sobrevive y empieza a reconstruir a partir de vestigios», ha señalado Fonseca, para quien ‘Austral’ es una novela trabajada desde los fragmentos y la considera su obra más suya.

Ha explicado que para documentarse sobre la escritora con afasia ha leído bastantes libros sobre ellos, y ha dicho que la memoria no queda afectada, pero sí el paso a la palabra.

El escritor, que reside en el Reino Unido, ha afirmado que se siente cómodo trazando rutas en sus libros donde toda América Latina está representada, más allá de centrarse en un país concreto.

La editora de Anagrama Sílvia Sesé ha asegurado que ‘Austral’ es una novela «muy ambiciosa» que recoge temas importantes en la narrativa del autor como la ecología, las lenguas desaparecidas o la memoria.

Austral

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA