Uribe dice que busca con sus encuentros con Petro evitar el «fracaso del socialismo del siglo XXI»

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha asegurado que lo que pretende la oposición con sus encuentros con el presidente, Gustavo Petro, es lograr que el nuevo gobierno tenga un carácter de «democracia social» y no uno que pueda encuadrarse dentro del «fracaso del socialismo del siglo XXI».

Así se ha expresado el expresidente colombiano tras la segunda reunión que ha tenido con Petro este martes, como parte de los encuentros que en principio ambos pretenden mantener en el tiempo. «La oposición cuando se anuncia como una oposición constructiva tiene que saber dialogar y oponerse con argumentos», ha dicho.

El encuentro, celebrado en Casa Nariño con la presencia del ministro de Interior, Alfonso Prada, y de los congresistas del partido Centro Democrático, Miguel Uribe y Óscar Pérez, ha sido «constructivo» por ambas partes, según ha contado Uribe, quien ha pedido que no se estigmatice al Gobierno ni a la oposición con términos como «neocomunista» o «extrema derecha».

«Nos interesa la democracia, la empresa privada, la política social, el medioambiente. Nos interesa que este país supere problemas sociales», ha dicho Uribe, para quien la mejor manera de revertir eso es «una economía creciente y fuerte», por lo que están preocupados por el nuevo «conjunto de reformas».

Entre las cuestiones que han abordado están el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno, la reforma tributaria y del sistema de pensiones, así como la cuestión de las tierras y el papel de las Fuerzas Armadas.

En lo que respecta a estos últimos dos puntos, Uribe ha celebrado que el Gobierno haya «dado un gran paso» cuando ya no se habla de expropiar tierras –aunque fuera algo que nunca se puso sobre la mesa–, «sino de comprar» hectáreas. «Eso concilia la necesidad de resolver los problemas sociales campesino y al mismo tiempo no afecta a los sectores productivos.»

En cuanto a la situación de las fuerzas de seguridad, Uribe ha insistido en la necesidad de crear una nueva sala «imparcial» dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que puedan ser juzgados militares y policías por su papel en el conflicto armado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA