«El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reporta un incremento del 43 por ciento en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021», dice el informe anual del organismo.
La producción de clorhidrato de cocaína alcanzó niveles históricos de producción, según el reporte.
«La producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014», resaltó la Unodc.
Por su parte el ministro de justicia colombiano, Néstor Osuna, afirmó a medios de comunicación que la producción de cocaína aumentó de manera exponencial.
«En el año 2021 tuvimos un aumento de producción de cocaína sin precedentes en la historia del país, a pesar de que se erradicaron en los últimos años cerca de 440 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca», aseguró el funcionario.
El informe revela también que el 45 por ciento del total de la coca se concentra en solo 10 municipios de Colombia.
«En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa. Sin embargo, las dificultades para sostener este tipo de mecanismos y la falta de medidas complementarias que logren cambiar las condiciones de vulnerabilidad, resultaron en el aumento del área sembrada en el 2021», resalta el texto.
La Unodc concluye que para combatir el problema de las drogas ilícitas en el país es necesario generar más y mejor «evidencia técnica» que abarque toda la cadena del narcotráfico, aplicando enfoques diferenciales, encaminados a apoyar el diseño e implementación de nuevas estrategias de intervención en los territorios afectados por cultivos de coca.