De los casos presentados, las autoridades colombianas han esclarecido el 68 por ciento, los casos de un total de 319 víctimas.
Antioquia, con 68 víctimas, es el departamento del país con más muertes por masacres. Le siguen Nariño, con 36 víctimas, y Cauca, con 34.
«Estos departamentos concentran el 50,3 por ciento del total de las víctimas, pero hemos logrado el esclarecimiento del 70 por ciento en estas regiones», ha puntualizado el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.
El resto de casos se han constatado en Valle del Cauca, Meta, Arauca, Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Sucre, Quindío y Huila, según un comunicado del Ministerio Público.
La Fiscalía atribuye las masacres a organizaciones criminales que operan en Colombia, como el Clan del Golfo, los Caparros, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y grupos criminales como La Agonía, Los Rastrojos y Los Pájaros. «Todos estos grupos con injerencia en las zonas afectadas», ha insistido.
En referencia a los procesos judiciales asociados a estos casos, el Ministerio Público ha especificado que se han obtenido 128 órdenes de captura contra miembros de las organizaciones mencionadas, de las que 55 se han hecho efectivas, incluidos posibles cerebros y autores materiales de los crímenes. Otras cinco personas han sido detenidas «en flagrancia». En total, 60 personas han sido imputadas y están encarceladas.