Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las autoridades del Valle del Cauca decretan el cierre de todos los accesos a la región durante cinco días

Duque se traslada a Cali para abordar la situación.

Imagen de archivo de las manifestaciones en Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

Imagen de archivo de las manifestaciones en Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

La gobernadora del departamento de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ha decretado el cierre de todos los accesos a la región desde este lunes hasta el próximo sábado debido al aumento de la tensión en la zona.

La medida restringe la movilidad en todo el departamento. «Así nos lo exige la coyuntura sanitaria, por la aceleración del contagio de COVID-19, la alerta roja hospitalaria, y la desbordada situación de orden público», ha explicado.

La decisión ha tenido lugar después de que este domingo se viviera una nueva ola de enfrentamientos en la ciudad de Cali en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque.

Durante la última jornada grupos de residentes de la zona han asegurado que tuvieron que defenderse ante los ataques perpetrados contra sus viviendas. Sin embargo, la guardia indígena ha insistido en que fue atacada a punta de pistola por un grupo paramilitar y que varias personas resultaron heridas, según informaciones del diario ‘El Tiempo’.

La Alcaldía de Cali contabiliza, hasta ahora, 10 heridos, ocho indígenas y dos habitantes del sector. Así, ha señalado que seis de los heridos recibieron impactos de bala. Por ello, el presidente, Iván Duque, ha pedido que se lleve a cabo el mayor despliegue de las fuerzas colombianas en la ciudad.

En este sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha informado de que 10.000 policías y 2.100 militares serán desplegados en la zona, donde se instalarán rutas logísticas seguras.

«Nuestra fuerza pública está aquí para garantizar la presencia institucional y redoblar esfuerzos hasta que se restablezca la tranquilidad y seguridad de los caleños», ha dicho.

ACUERDO EN EL PASO DEL COMERCIO

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y grupos de jóvenes manifestantes en el Paso del Comercio, en el noreste de la ciudad, han logrado llegar a un acuerdo para el levantamiento del bloqueo en dicho sector. La firma del mismo se ha llevado a cabo a la medianoche tras un día agitado para la capital del Valle en materia de orden público.

El edil ha aseverado así que «quienes están acá son los muchachos del barrio, muchachos trabajadores y que estuvieron allí y adelantaron ese bloqueo porque sus necesidades no han sido resueltas».

«Batallaron contra el Esmad, pero ganaron y lo hicieron con mucha gallardía y valentía y entendieron que había desbloquear», ha aseverado antes de matizar que el acuerdo busca, precisamente, evitar la muerte de jóvenes.

Así se ha dirigido al presidente de Colombia y ha matizado que es necesario dar «tiempo a la paz y la vida», para lo que hay primero que «agotar el diálogo». No obstante, está previsto que Duque se reúna durante la jornada con el Comité del Paro en Cali para abordar el asunto.

Durante los próximos días, el presidente tiene previsto sentarse con representantes de los sectores que han salido a la calle en una serie de encuentros que arrancan este lunes. «En Cali supervisamos las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a ciudadanía, fortalecer orden público, y verificar avances en diálogo social. Adelantamos encuentro con autoridades locales, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y el Ministerio del Interior para evaluar estas acciones», ha anunciado en su cuenta de Twitter.

«Expresamos nuestra disposición de adelantar dicha reunión exploratoria, encuentro que asumimos como un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización», ha indicado el Comité por su parte.

«A las 12 del día vamos a tener esta reunión», ha confirmado el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien coordina estos encuentros por parte del Gobierno. La cita contará con la presencia de representantes de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.

Para el encuentro, las partes han preparado varios puntos a tratar, entre los que destaca la vacunación masiva, una reactivación segura y el impulso del desarrollo social, la no violencia, la protección a los más vulnerables, la estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero, entre otras cuestiones.

Más información

Scroll al inicio