Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

La izquierda da un vuelco al Congreso en Colombia y afronta las presidenciales con optimismo

Petro apuesta por una mayoría en el Congreso: "la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible".

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro tras la victoria de su coalición, Pacto Histórico, en las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 - Sebastian Barros/LongVisual via / DPA

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro tras la victoria de su coalición, Pacto Histórico, en las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 - Sebastian Barros/LongVisual via / DPA

El Congreso colombiano ha dado un claro giro hacia la izquierda en las elecciones de este domingo, en las que la coalición Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro ha logrado un buen resultado que consolida sus opciones con vistas a las elecciones presidenciales de mayo.

El Pacto Histórico ha logrado más de 2,5 millones de votos y ha sido la formación más votada tanto en las elecciones a la Cámara de Representantes como al Senado, aunque la legislación electoral ha propiciado que el partido con más escaños en la Cámara Baja sea el Partido Liberal Colombiano (2,3 millones de votos).

Petro ha destacado la importancia de los resultados obtenidos en las elecciones legislativas: «De ganar la presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible», ha afirmado en un mensaje en Twitter.

La izquierda encuadrada en el Pacto Histórico tendrá 25 asientos en la Cámara de Representantes, por los 32 del Partido Liberal. Igualmente tendrá 25 escaños el Partido Conservador Colombiano (2,05 millones de votos), mientras que pesos pesados de la política colombiana como el Partido Centro Democrático y el Partido de la U se quedan con 16 y 15 escaños. También ha obtenido un resultado similar el Partido Cambio Radical (16 asientos).

Por detrás quedan el Partido Alianza Verde (11 escaños), y toda una serie de candidaturas que han logrado uno o dos escaños, predominantemente aliados de alguno de los grandes bloques, hasta sumar los 165 asientos que integran la Cámara, a los que se suman los 16 de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

«Sin duda, el gran ganador es el Pacto Histórico, que desplaza a buena parte los partidos de la derecha, principalmente al Centro Democrático, que hace cuatro años tuvo 19 curules, y a Cambio Radical que tuvo 16. La izquierda logra una mayor participación que en las elecciones pasadas, lo que evidencia que es una alianza que está funcionando, logrando mayor reconocimiento y representación en el país», ha destacado la investigadora de la Universidad de La Salle Adriana Otálora Buitrago en declaraciones a RTVC.

En el Senado el Pacto Histórico es también la fuerza más numerosa, aunque la derecha suma una mayoría absoluta muy ajustada. Sin embargo se trata de un resultado histórico puesto que es la primera vez que la izquierda consigue una representación tan numerosa.

«La izquierda ha tendido a estar bastante atomizada, y pareciera que ahora está logrando una unión de los distintos movimientos de izquierda», ha añadido Otálora.

Destaca el mayor respaldo al Pacto Histórico en ciudades como Bogotá, mientras que en las zonas donde ha habido un mayor impacto del conflicto armado como la Orinoco-Amazonía, Cauca y Catatumbo, ha sido mayor el voto a favor de los partidos de derecha como Centro Democrático y Cambio Radical.

PETRO Y NUEVE MÁS

El domingo se han votado además en primarias a los candidatos de las principales coaliciones de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de mayo, en las que ha destacado la alta participación a favor de Gustavo Petro, ya candidato oficial del Pacto Histórico a suceder a Iván Duque como presidente de Colombia.

En la consultas para elegir candidato en el Equipo Por Colombia se ha impuesto Federico ‘Fico’ Guitérrez, aliado del uribismo que ha logrado un 54,18 por ciento de votos (2,16 millones), mientras que en la coalición Centro Esperanza el ganador ha sido Sergio Fajardo (33,49 por ciento y 723.000 votos), figura de la Alianza Social Independiente que ha logrado una ajustada victoria sobre Juan Manuel Galán (22,55 por ciento y 486.000 votos.

Pero el principal favorito es Gustavo Petro, que ha arrasado en la consulta del Pacto Histórico con 4,4 millones de votos (80,51 por ciento). «Gracias pueblo bogotano. Bogotá supo dar el esfuerzo para detener un proyecto autoritario y corrupto. No pasarán gritamos, ahora es la unidad por el cambio. Colombia potencia de la Vida», ha remachado Petro en un mensaje en Twitter.

Estos tres candidatos se suman a los ya confirmado Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno, liderado por Álvaro Uribe; al independiente Rodolfo Hernández, respaldado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción o a la ecologista Ingrid Betancourt. Completan la lista Luis Pérez Gutiérrez, John Milton Rodríguez González, Enrique Gómez Martínez y Gilberto Murillo.

Más información

Scroll al inicio