La inflación bate su récord en Colombia y se sitúa en el 12,2%

Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá

Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia se situó en octubre en el 12,22% interanual, lo que supone un incremento de más de 0,7 puntos respecto al mes anterior, cuando alcanzó el 11,4% interanual, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De esta manera, la inflación en Colombia vuelve a superar un nuevo récord en lo que va de siglo, ya que hay que remontarse a 1999 para encontrar cifras tan elevadas como las que se registran desde julio de este año, cuando se superaron los dos dígitos de IPC.

Este aumento se debe, principalmente, a la variación mensual en el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como en el transporte, que presentaron variaciones del 1,1% y 1,09%, respectivamente, siendo ambos los mayores incrementos mensuales.

En lo que va de año, la inflación acumulada ya supera el 10,8%, siendo esta cifra más alta que la registrada hace un año en el mismo período, que se situaba en el 4,34%.

Las últimas previsiones del Banco de la República -el banco central de Colombia- apuntaban a que el país cerrará el año 2022 con una tasa del IPC del 11,3% y bajará al 7,1% en 2023.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA