Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Combustibles fósiles

Gustavo Petro asegura que los actuales contratos de exploración de gas y petróleo seguirán vigentes

"No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes".

Gustavo Petro

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este viernes que los contratos actuales de exploración y explotación que hay en el país continúan vigentes y no tendrán modificación o afectación alguna.

«No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes», precisó el Jefe de Estado desde Francia.

La declaración de Petro se dio unos días después de la intervención de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en la que aseguró que el Gobierno de Colombia no firmará nuevos y próximos contratos de exploración y explotación de combustibles fósiles.

El mandatario explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, Colombia logró que las reservas de gas para consumo interno alcancen hasta un periodo de entre 2037 y 2042, es decir, entre 15 y 20 años.

Petro señaló que, en la actualidad, el país está construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional.

Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que la estatal Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo.

«Tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior», dijo Petro.

Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el presidente en su agenda en Toulouse, Francia, al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.

Más información

Scroll al inicio