«No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes», precisó el Jefe de Estado desde Francia.
La declaración de Petro se dio unos días después de la intervención de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en la que aseguró que el Gobierno de Colombia no firmará nuevos y próximos contratos de exploración y explotación de combustibles fósiles.
El mandatario explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, Colombia logró que las reservas de gas para consumo interno alcancen hasta un periodo de entre 2037 y 2042, es decir, entre 15 y 20 años.
Petro señaló que, en la actualidad, el país está construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional.
Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que la estatal Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo.
«Tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior», dijo Petro.
Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el presidente en su agenda en Toulouse, Francia, al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.