Ernesto Samper cree que América Latina no se comporta como bloque y está desintegrada

El expresidente colombiano, Ernesto Samper

El expresidente colombiano, Ernesto Samper

América Latina no está integrada y eso es un problema frente al sistema multilateral del futuro, que estará conformado por bloques, afirmó el jueves el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

«Va cambiar el sistema multilateral, el del futuro no va a ser con los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, sino que tendrá que ser más dinámico, conformado por bloques. Estará el bloque europeo, asiático, africano, pero hoy no podría estar el latinoamericano, porque no nos estamos comportando como bloque. Nunca había sido tan importante la integración y nunca habíamos estado tan desintegrados», afirmó Samper durante el seminario «Unidad en la Diversidad», organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Consideró que es necesario fortalecer la Celac, ya que es el único organismo de integración que trabaja con los 34 países de la región.

«Necesitamos una Celac más empoderada, que tenga un secretario general que la represente, un financiamiento, en la región hay 10 organismos de integración, tenemos que buscar una matriz de convergencia en temas que nos podemos sumar, podemos hacer un solo consejo latinoamericano de salud, transporte, educación o infraestructura», agregó.

El seminario de la Celac cuenta con la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y los exmandatarios Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011), José Mujica (Uruguay, 2010-2015), José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011) y Vinicio Cerezo (Guatemala, 1986-1991).

El evento tendrá tres paneles en los que se abordará «las diversidades y consensos para la integración», la región como zona de paz, «la integración económica y política en un sistema internacional de crisis» y «el rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia».

Este seminario busca ser una «instancia preparatoria» a la reunión presencial de cancilleres de la CELAC y de la Unión Europea que se realizará el 27 de octubre, también en Buenos Aires.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA