Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

El presidente de Colombia se declara «abierto» a restablecer el servicio consular con Venezuela

"Nosotros nunca cerramos los servicios consulares, se cerraron porque fueron expulsados los cónsules a finales del mes de enero en el año 2019".

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que está «abierto» a restablecer el servicio consular con Venezuela, país con el que las relaciones bilaterales están rotas desde 2019.

«Estamos abiertos a que, si hay las condiciones y si hay las garantías, se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad», dijo a periodistas el mandatario colombiano, que reconoce como presidente de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Ese reconocimiento, y el intento en 2019 de pasar lo que denominaba una «ayuda humanitaria» del lado colombiano al lado venezolano, coordinado por Guaidó, generó una expulsión de representantes diplomáticos del Gobierno de Duque en ese entonces.

«Nosotros nunca cerramos los servicios consulares, se cerraron porque fueron expulsados los cónsules a finales del mes de enero en el año 2019», agregó Duque.

El mandatario insistió, sin embargo, en que conversa para ello con Guaidó.

«Hemos venido conversando con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hemos hablado con personas de la Asamblea, se han tenido conversaciones con integrantes de la ‘Resistencia Democrática'».

El jefe de Estado colombiano reiteró igualmente que no dejará «en ningún momento de denunciar los atropellos de la dictadura y la convivencia que ha tenido con los grupos terroristas colombianos».

El Gobierno de Duque no tiene contacto con la administración de Maduro, según confirmó recientemente al periódico El Tiempo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Más información

Scroll al inicio