«Hoy (por el miércoles) el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver», expresó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Petro recordó que en su programa de gobierno, de 2022, ya se hablaba de una política arancelaria ajustada a los retos del siglo XXI.
«Nuestro objetivo es que Colombia se industrialice en las formas que nuestro siglo XXI impone: industrialización descarbonizada y basada en desarrollo digital avanzado», subrayó.
En contraste con el enfoque estadounidense, que busca aumentar su producción interna subiendo aranceles, el presidente colombiano señaló que su gobierno actúa bajo criterios técnicos y laborales.
«Nosotros bajamos aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados en Colombia y elevamos aranceles a lo que nos impida producciones avanzadas o estratégicas en el país», explicó.
Petro insistió en que su administración no adopta posturas fijas, proteccionistas ni librecambistas, y que el criterio principal para decidir ajustes arancelarios es la generación o pérdida de empleo.
«El mayor indicador para guiarnos inteligentemente son los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan, con un nivel determinado de arancel», sostuvo.
Según el mandatario, Colombia bajará aranceles en sectores donde el resultado sea un aumento del empleo y los subirá en aquellos donde se esté perdiendo trabajo de forma significativa, como parte de una estrategia para fortalecer el tejido productivo nacional.
La Cancillería, por su parte, anunció la búsqueda de otros mercados y un trabajo con las empresas privadas para poder reducir el impacto de la medida impuesta por EEUU.