El gobierno de Colombia y dirigentes del paro nacional no logran un acuerdo para acabar protestas

Un grupo de agentes del ESMAD reprimiendo las últimas marchas contra la reforma tributaria en Colombia - Foto: CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Un grupo de agentes del ESMAD reprimiendo las últimas marchas contra la reforma tributaria en Colombia - Foto: CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los integrantes del Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia anunciaron el lunes que no se logró ningún acuerdo con el Gobierno durante el primer encuentro que sostuvieron ambas partes para buscar una salida a las protestas y cierres de vías que se dan en el país desde el pasado 28 de abril.

«No llegamos a un acuerdo porque no hubo ninguna empatía por parte del Gobierno a las razones que llevaron a este paro nacional», anunció a la prensa y a través de Facebook Live Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de organizaciones que integra el CNP.

El dirigente añadió que «no se ha tenido empatía con las víctimas de las violencias que se han ejercido de forma desproporcionada con los manifestantes que han protestado pacíficamente».

La reunión, que duró alrededor de cuatro horas, se realizó en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) y estuvo encabezada por el presidente Iván Duque.

Maltés anunció que «el paro nacional continúa» y convocó a una nueva movilización nacional para este miércoles.

Por ahora no hay una nueva fecha establecida para que las partes se sienten de nuevo a la mesa.

Colombia cumplió el lunes 13 días de protestas que iniciaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA