«Hemos invitado al Comité Nacional del Paro a analizar los temas esenciales para el país, en el marco de los encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental», ha escrito Ceballos en Twitter.
Ceballos ha hecho saber que serán seis los «temas esenciales» que se abordarán durante estas conversaciones. Todos ellos, ha explicado, «responden tanto a lo que se viene solicitando desde distintos sectores sociales, empresariales e institucionales, como a las propios programas y propuestas del Gobierno».
Los puntos a tratar van desde el plan de vacunación contra el coronavirus, pasando por el desarrollo de políticas económicas, fiscales, sociales, de empleo, de protección de los más vulnerables y de las comunidades indígenas y campesinas, hasta los problemas de la violencia en el país, detalla el diario ‘El Espectador’.
Las autoridades colombianas, que prevén que las negociaciones se alarguen al menos hasta el 20 de mayo, celebrarán los primeros encuentros con las propias instituciones públicas para pasar a continuación a los gobiernos locales y regionales, los comités estudiantiles, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, y las asociaciones comunales.
Colombia registra este miércoles su octavo día consecutivo de marchas y de movilizaciones contra las políticas económicas del Gobierno del presidente, Iván Duque, quien a principios de esta semana tuvo que recular y cancelar la controvertida propuesta de reforma tributaria que tenía entre manos y la cual había sido ampliamente criticada por considerar que afectaba a las rentas más humildes.
Desde entonces, varias ciudades del país se han convertido en escenarios de episodios violentos, con la Policía, y en especial el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), nuevamente en entredicho por el uso excesivo de la fuerza, que ha dejado hasta el momento más de 800 heridos, cerca de 90 desaparecidos y un veintena de fallecidos.