Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso de Paz

El ELN declara un alto el fuego entre este sábado y el 2 de enero

"El ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo".

ELN

ELN

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció este lunes un cese al fuego entre el sábado 24 de diciembre y el 2 de enero, como una aportación al diálogo de paz que lleva adelante con el Gobierno de Gustavo Petro, informaron medios.

«El ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6:00 horas del 2 de enero del 2023″, dijo la guerrilla en un comunicado citado por medios locales.

El grupo armado aclaró que el cese al fuego «sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado» y que se reserva el derecho de defenderse en caso de ser atacados.

«Recordamos que el anterior cese al fuego decretado por el ELN, entre el 25 de mayo y el 3 de julio del presente año, fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante «Gustavo», el 3 de junio en el sur de Bolívar», manifestaron.

El Gobierno de Petro busca alcanzar la paz con la guerrilla del ELN y otros actores armados a través de una iniciativa que bautizó como «Paz Total».

Colombia lleva más de 50 años en un conflicto armado donde han intervenido distintos actores y se han firmado varios acuerdos de paz.

El último se consolidó en 2016 cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado, gobernado en ese entonces por Juan Manuel Santos (2010-2018) llegaron a un acuerdo para que la guerrilla dejara las armas y sus combatientes se incorporaran a la vida civil.

Más información

Scroll al inicio