«El ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6:00 horas del 2 de enero del 2023″, dijo la guerrilla en un comunicado citado por medios locales.
El grupo armado aclaró que el cese al fuego «sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado» y que se reserva el derecho de defenderse en caso de ser atacados.
«Recordamos que el anterior cese al fuego decretado por el ELN, entre el 25 de mayo y el 3 de julio del presente año, fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante «Gustavo», el 3 de junio en el sur de Bolívar», manifestaron.
El Gobierno de Petro busca alcanzar la paz con la guerrilla del ELN y otros actores armados a través de una iniciativa que bautizó como «Paz Total».
Colombia lleva más de 50 años en un conflicto armado donde han intervenido distintos actores y se han firmado varios acuerdos de paz.
El último se consolidó en 2016 cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado, gobernado en ese entonces por Juan Manuel Santos (2010-2018) llegaron a un acuerdo para que la guerrilla dejara las armas y sus combatientes se incorporaran a la vida civil.