Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paro Nacional

El Congreso de Colombia archiva la reforma del sistema de salud

"Con 27 votos positivos y 5 en contra se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud".

Congreso de Colombia

Congreso de Colombia

Los congresistas colombianos de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron este miércoles archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud, que junto con el proyecto de reforma tributaria, que también fue derogado, dio origen al paro nacional que atraviesa el país desde el pasado 28 de abril.

 

«Con 27 votos positivos y 5 en contra se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud. Ahora sí caído definitivamente ese adefesio. ¡Una victoria más del pueblo! Viva el paro nacional!», celebró el senador Wilson Arias, del partido de izquierda Polo Democrático.

Por su parte, el también senador opositor, perteneciente a ese partido, Alexander López, celebró la decisión del Congreso.

«Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia. Solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado», escribió López en su cuenta de Twitter.

La iniciativa fue estudiada en sesión conjunta debido a que tenía mensaje de urgencia por parte del Gobierno central, que la respaldaba luego de que fue propuesta por el partido Cambio Radical (centro-derecha) y avalada también por partidos afines y movimientos políticos independientes, como el Partido Liberal y de La U.

El proyecto de reforma a la salud recibió críticas de varios sectores que anunciaron que no lo votarían en el Congreso debido a que no representaba una solución al sistema de salud, luego de lo cual el Comité Nacional del Paro (CNP) lo integró a su lista de temas por los cuales era necesario manifestarse en las calles.

A raíz de las protestas, varios de los congresistas que firmaron la radicación del proyecto decidieron retirar sus firmas.

El archivo de la reforma a la salud se da luego de que el pasado 2 de mayo el Gobierno también debió retirar del Congreso la propuesta de reforma tributaria, que es considerada el detonante del estallido social que se vive aún en Colombia desde el pasado 28 de abril, con manifestaciones en las calles en contra de medidas impulsadas por el Ejecutivo.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.

En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.

Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Más información

Scroll al inicio