Dicho plan refleja el compromiso de la compañía con el uso de las fuentes renovables, incluyendo una inversión de entre 5,9 billones de pesos (1.163 millones de euros) y 6,8 billones de pesos (1.341 millones de euros) en materia de autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética.
Además, suma un total de 4,1 billones de pesos (808 millones de euros) para la autosuficiencia en gas y 18,9 billones (3.728 millones de euros) para garantizar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país.
Con este plan, Ecopetrol busca reducir cerca de 400.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono e incorporar aproximadamente 900 megavatios de energías renovables y más de 50.000 toneladas de hidrógeno verde en 2025.
En palabras del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, este monto económico permitirá a la compañía «continuar apostando» por la soberanía energética del país y la transición energética.
Respecto al destino de las inversiones, el 66% se destinará a proyectos en Colombia, con el fin de generar valor agregado a la cadena doméstica e incrementar el beneficio para los grupos de interés del territorio nacional.
Por su parte, las inversiones en el exterior, que corresponden al 34% del total, buscan asegurar los recursos de largo plazo para fondear la transición energética y avanzar en inversiones de bajas emisiones, primordialmente en el negocio de transmisión eléctrica.