Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paro Nacional

Dimite la ministra de Exteriores de Colombia

Las razones de la renuncia aún no están confirmadas y desde el fin de semana pasado se rumoreaba con su salida.

La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum

La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum

La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha dimitido este jueves de su cargo, en una renuncia de la que no han trascendido detalles y que coincide con una etapa de especial tensión política por las protestas antigubernamentales que sacuden el país latinoamericano desde hace más de dos semanas.

La exministra ha presentado una carta de renuncia «irrevocable» al presidente Iván Duque y, desde ahora, queda al cargo de la cartera de exteriores colombiana de forma temporal, la viceministra de Exteriores, Adriana Mejía, según recoge ‘El Tiempo’.

«Le ratifico mi admiración y apoyo» ha expresado Blum a Duque en la carta recogida por Blu Radio. «Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y la fortaleza de nuestra Nación», ha añadido.

Las razones de la renuncia aún no están confirmadas y desde el fin de semana pasado se rumoreaba con su salida. Medios locales apuntan a desavenencias con la viceministra y a las duras críticas de la oposición ante su gestión.

De hecho, recientemente surgió una controversia con el partido Comunes ya que Blum acusó a este ante la ONU de ser el responsable de las disidencias de las FARC.

El Gobierno de Colombia ha recibido denuncias de la comunidad internacional sobre el uso excesivo de la violencia de la Policía en las protestas, mientras que, por su parte, Blum ha defendido un diálogo permanente con el exterior «para ratificar al mundo que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes».

Esta renuncia supone la segunda salida del Ejecutivo del presidente Iván Duque tras la del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la semana pasada, a consecuencia de las protestas. En las próximas habrá nuevos cambios, según han confirmado fuentes a Caracol Radio.

Más información

Scroll al inicio