Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Colombia y Venezuela reestablecerán sus relaciones diplomáticas a partir del 7 de agosto

Ambas partes acuerdan avanzar en la apertura "gradual" de la frontera y la recuperación de las relaciones comerciales.

Banderas de Colombia y Venezuela

Banderas de Colombia y Venezuela

El ministro de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y Álvaro Leyva Duráb, el próximo ministro de Asuntos Exteriores de Colombia en el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, han acordado reestablecer las relaciones entre ambas naciones a partir del 7 de agosto, fecha en la que tomará posesión el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

«Los cancilleres revisaron la agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones bilaterales a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y personal y equipos consulares», han acordado, tal y como ha recogido la cadena Venezolana de Televisión.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sido tensas a lo largo del mandato del actual mandatario colombiano, Iván Duque, tanto por la acusación de dar cobijo a delincuentes, como por la ausencia de reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente venezolano mientras sí se ha respaldado a Juan Guaidó como «presidente encargado».

Sin embargo, tras vencer en las elecciones presidenciales del mes de mayo, Petro anunció contactos con el Gobierno de Venezuela para, entre otros asuntos, abordar la necesidad de la reapertura de las fronteras entre ambos países y el restablecimiento del «pleno ejercicio de los Derechos Humanos», después de que Duque rompiera relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

En este contexto, Álvaro Leyva, ha llegado este jueves a Venezuela, donde tiene previsto reunirse con representantes venezolanos. El próximo ministro de Petro ha sido recibido por el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, a su llegada al estado de Táchira, ubicado en el oeste de Venezuela y fronterizo con el departamento colombiano de Norte de Santander.

La cadena Venezolana de Televisión ha compartido una serie de fotografías de Leyva a su llegada al aeropuerto en las que se le puede observar, además, caminando junto a su homólogo venezolano, Carlos Faría, con quien se ha reunido más tarde para tratar la apertura «gradual» de la frontera y la recuperación de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Por su parte, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, ha señalado en su perfil de la red social Twitter lo histórico de la visita de Leyva, enmarcada en un «Encuentro Binacional entre los hermanos países».

«Hoy es un día de júbilo para Táchira. En el Palacio de los Leones recibí al canciller designado por el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro», ha trasladado Bernal a través de una publicación acompañada de fotografías con el futuro ministro colombiano.

Más información

Scroll al inicio