Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relaciones bilaterales

Colombia y Venezuela acuerdan proteger sus inversiones y avanzan en la normalización de su relación comercial

"Venezuela y Colombia avanzan en el fortalecimiento y normalización de sus relaciones comerciales".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la reunión bilateral en el Palacio de Miraflores, Caracas / Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la reunión bilateral en el Palacio de Miraflores, Caracas / Foto: Presidencia de Colombia

Colombia y Venezuela han avanzado en la «normalización» de sus relaciones bilaterales y le han dado «un nuevo impulso» a su integración económica a través de un acuerdo para dar protección y seguridad jurídica a sus inversiones, además de revisar la política arancelaria que existe para los bienes de ambos países.

Así lo han anunciado las distintas autoridades de ambos países, tras una reunión a la que han asistido el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, y, por parte de Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro.

«Venezuela y Colombia avanzan en el fortalecimiento y normalización de sus relaciones comerciales. Culminamos las negociaciones del acuerdo de protección de inversiones y avanzamos en la revisión del instrumento de regulación del comercio bilateral en beneficio de nuestros pueblos», ha expresado Rodríguez a través de su cuenta de Twitter, donde también ha compartido el comunicado remitido por ambos países.

Mediante este encuentro, Colombia y Venezuela se han comprometido a proteger «recíprocamente» las inversiones en todos los sectores productivos de ambas economías, siendo este un acuerdo «sin precedentes» en su relación bilateral.

Además, se ha avanzado en la revisión del acuerdo que regula el comercio bilateral de bienes, en el que se aborda el acceso a ciertos mercados, revisando las preferencias arancelarias con el objetivo de «equilibrar» las condiciones de intercambio y «fortalecer» la complementariedad económica entre ambos Estados.

Asimismo, para afianzar este marco jurídico, también se ha llevado a cabo un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios para fortalecer los controles en la frontera en esta materia.

«GENERAR CERTIDUMBRE»

En el comunicado emitido por ambos países, los ministros han señalado que este acuerdo, tras varios meses de trabajo, permite generar certidumbre y «sentar bases firmes» para el desarrollo de las inversiones. «Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera», han manifestado los altos funcionarios.

El objetivo desde que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió el cargo el pasado mes de agosto ha sido apostar por un comercio «más equilibrado» y un desarrollo y crecimiento «que beneficie a los dos países».

Desde el 26 de septiembre del año pasado se habilitó el paso para el transporte por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander, con el fin de avanzar en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, sociales y comerciales con Venezuela.

A esto se sumó la apertura el pasado 1 de enero del puente Atanasio Girardot, conocido como ‘Tienditas’, para el paso de vehículos de carga y vehículos particulares.

Más información

Scroll al inicio