Colombia y EEUU acuerdan una nueva estrategia antidroga sin fumigación con glifosatos

Archivo - Imagen de archivo de una plantación de coca en Colombia - POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS - Archivo

Archivo - Imagen de archivo de una plantación de coca en Colombia - POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Grupo de Trabajo Antinarcóticos conformado por representantes de Colombia y Estados Unidos ha acordado la necesidad de lanzar una nueva estrategia bilateral contra el narcotráfico que no hace mención alguna por el momento a la fumigación con glifosato sobre las plantaciones, un cambio muy demandado por organizaciones locales y ecologistas.

Los detalles de la nueva estrategia se concretarán en los próximos meses, aunque sí se ha detallado que se concentrará en los municipios de Tumaco, Cáceres y Sardinata.

Se trata de tres municipios ubicados en tres departamentos distintos: Tumaco se encuentra en Nariño, en el extremo suroriental del país; Cáceres está en Antioquia, al norte de Medellín, y Sardinata está en Norte de Santander, en la región fronteriza con Venezuela.

Este nuevo enfoque se concentra en tres pilares: «reducción integral del suministro, seguridad y desarrollo rural integral y protección del medio ambiente», ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

«Este planteamiento integral incluye la estrecha coordinación de acciones para fomentar una mayor estabilidad en las zonas rurales, establecer una presencia efectiva y sostenible del Gobierno nacional, acelerar el desarrollo rural integral, garantizar la protección de los Derechos Humanos y fortalecer el estado de derecho», ha explicado Washington.

Ambos gobiernos han reafirmado la importancia de mantener las capturas y extradiciones de narcotraficantes clave, fortalecer el sistema judicial, la extinción de dominio y fortalecer la infraestructura vial en el ámbito rural, especialmente en los territorios de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Entre los planes bilaterales se tuvo en cuenta «el enfoque del plan en responsabilidad, transparencia, y derechos humanos» para la Policía Nacional de Colombia y se iniciaron los preparativos para el siguiente Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, en el que se discutirán a profundidad los aspectos de la alianza y de la nueva estrategia antinarcóticos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA