Colombia rebaja los impuestos para empresas con buenas prácticas ambientales

Energías Renovables

Las empresas que cuiden el medio ambiente en Colombia se verán beneficiadas con rebajas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas fiscales, anunció este miércoles el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en un comunicado.

«Exclusiones al IVA para los bienes que se venden en el territorio nacional asociados al desarrollo de actividades que generan impactos ambientales positivos (…) Descuento del Impuesto sobre la Renta por las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente», consignó el funcionario en el documento.

El ministro dijo que este tipo de acciones permiten a las empresas mejorar la reputación para hacer negocios y aumentar la competitividad a nivel mundial.

«Los efectos del cambio climático pueden afectar significativamente el proceso productivo de una empresa y toda su cadena de valor. Por esa razón, es fundamental que las organizaciones inicien su transición para realizar acciones que les permitan adaptarse a estos efectos y asegurar sus activos, los procesos productivos, mejorar su reputación y aumentar su competitividad en un mundo que cada vez adquiere más conciencia en lo climático, en lo ambiental en general», expresó.

Quienes promuevan las prácticas amigables con el ambiente también tendrán descuento en la compra de maquinaria e incentivos monetarios para iniciativas energéticas, entre otros beneficios, agregó Correa.

Según la Encuesta Nacional de Percepción Misión de Crecimiento Verde, realizada por el Departamento Nacional de Planeación en 2018, en los últimos cinco años, 66,2 por ciento de las empresas en Colombia se han visto afectadas por los cambios en el clima.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA