Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fronteras

Colombia prevé que en dos meses se concrete la reapertura total de la frontera con Venezuela

"Es un diálogo que nos va a conducir en un corto periodo de tiempo, no podemos decir cuántos días, pero sí podemos decir que es menos de pocos meses o 20 por ciento de los meses que contiene un año".

Frontera de Venezuela y Colombia, en Cúcuta / Martha Asencio Rhine - Zuma Press

Imagen de archivo de migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta - MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, informó este jueves que la reapertura total de la frontera con Venezuela se concretará en promedio en los próximos dos meses, tras una reunión en la zona limítrofe con autoridades y empresarios de los dos países.

«Es un diálogo que nos va a conducir en un corto periodo de tiempo, no podemos decir cuántos días, pero sí podemos decir que es menos de pocos meses o 20 por ciento de los meses que contiene un año», dijo Umaña.

El ministro de Comercio agregó que todas las autoridades diplomáticas y comerciales de los dos países adelantan reuniones diarias para facilitar el proceso de reactivación y reapertura sin ningún tipo de problema.

Por su parte, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, dijo que otra de las prioridades será la remodelación y el fortalecimiento de la infraestructura de los puentes que conectan a los dos países para facilitar, especialmente, el paso peatonal.

«Estamos en proceso de construcción del puente Mariano Ospina (noreste), la terminación del puente Benito Hernández (noreste), la Trasversal de Catatumbo (noreste) y en el tema de la Troncal Central del Norte en los próximos días vendremos para hacer entrega de esas obras. Estamos inspeccionando los puentes para el tránsito paulatino con prioridad del paso peatonal: 4 horas en la mañana y 4 en la tarde», dijo Reyes.

Según proyecciones del Gobierno de Colombia, este año la relación comercial con Venezuela llegaría a 1.000 millones de dólares, en 2023 a 2.000 millones y en los próximos 4 años al menos a 6.000 millones.

Más información

Scroll al inicio