«Establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 20.00 horas del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 5.00 horas del lunes 3 de mayo de 2021», explica la circular, recogida por la emisora RCN. «Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios», prosigue.
En las zonas en donde la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos supere el 85 por ciento, el toque de queda será a partir de las 18.00 horas y hasta las 5.00 horas durante 15 días. En Bogotá la ocupación es del 84,2 por ciento.
La circular prevé además restricciones en función de la terminación del documento de identidad. Los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica no estarán eximidos de esta normativa.
El Gobierno pide además a alcaldes y gobernadores no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, así como «no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio».
Además prevé incrementar los controles para evitar que se realicen fiestas y reuniones en general e imponer estrictas medidas para el uso de lugares públicos como playas, malecones y plazoletas.
«Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia. No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tienen una prueba positiva para covid-19 de los últimos 14 días», explican.
Colombia se encuentra en plena curva ascendente de la tercera ola de contagios con 16.871 contagios y 397 muertes en las últimas 24 horas, según el boletín publicado el domingo. En total, el país acumula 2.652.947 casos confirmados y 68.328 fallecidos.