Colombia declara la cumbia Patrimonio Cultural de la Nación

Bailadoras de Cumbia

Bailadoras de Cumbia

La ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, ha declarado la cumbia tradicional del Caribe colombiano como Patrimonio Cultural de la Nación, otorgando a este bien cultural una especial protección.

Ariza ha aprovechado su presencia en el Festival Nacional de la Cumbia, celebrado en El Banco, en el departamento de Magdalena, para realizar el anuncio, informa la emisora RCN.

«La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas. Merece un lugar en la Historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América Latina y ojalá, un día sea Patrimonio de la Humanidad», ha destacado la ministra.

Este bien cultural estará ahora protegido por un Plan Especial de Salvaguardia que implica tanto las comunidades como las administraciones locales y departamentales, así como a la Fundación José Barros Palomino (Festicumbia).

«Como ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia. Muchas gracia por lo que hacen con el baile y con el canto pero sobre todo muchas gracias por lo que son», ha añadido Ariza.

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de la región del Caribe colombiano y se ha destacado no solo a nivel nacional sino internacional.

De acuerdo el Ministerio de Cultura colombiano, esta expresión artística «es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos», lo que consolida la identidad de los pueblos del «Caribe colombiano y en general de la nación».

«La declaratoria de la cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio es un reconocimiento a la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente en el mundo», destaca el Ministerio en un mensaje publicado en Twitter.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA