Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migrantes

Colombia crea un grupo de élite para luchar contra el tráfico de migrantes y la trata de personas

El anuncio ha tenido lugar tras una crisis migratoria provocada principalmente por ciudadanos haitianos.

Agentes de Migración Colombia

Agentes de Migración Colombia

Las autoridades de Colombia han anunciado la creación de un grupo élite para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas por parte de mafias dedicadas a dicho delito tras reunirse con varios altos cargos de países vecinos, entre ellos Panamá.

«Esta coyuntura genera situaciones apremiantes en los entes territoriales que hacen parte de la ruta migratoria y particularmente afectan el orden público y la sana convivencia de los municipios por los que cruzan los migrantes a lo largo del territorio nacional», ha explicado la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, que ha señalado que ese es el motivo por el cual se ha creado el grupo.

El anuncio ha tenido lugar tras una crisis migratoria provocada principalmente por ciudadanos haitianos, lo que ha afectado principalmente a países como Panamá y Colombia, considerados de «tránsito».

«Hemos acordado que, bajo el enfoque de abordar el fenómeno de manera multidimensional, se proceda con la inmediata instalación de un Equipo de Trabajo Operativo Regional, para la adopción de un Plan de Manejo. Así mismo, convocamos a la participación activa de los países de origen, tránsito y destino, a fin de asegurar acciones colectivas que favorezcan el tránsito seguro, ordenado y regular de las personas migrantes», ha puntualizado, según un comunicado del Gobierno.

El grupo de élite estará integrado por los ministerios de Defensa, del Interior, la Fiscalía General de la Nación, el ICBF, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores con apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Más información

Scroll al inicio