Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdos

Castillo y Duque enfatizan la necesidad de que Colombia y Perú estrechen sus vínculos económicos

Entre los temas tratados también ha estado la lucha contra el coronavirus.

Pedro Castillo e Iván Duque. - -/Presidencia Peru/dpa

Pedro Castillo e Iván Duque / Foto: Presidencia Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se ha reunido este jueves con su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, desde donde ambos han remarcado la necesidad de estrechar la cooperación económica y comercial, animando al empresariado de uno y otro país a invertir.

En el marco del VI Gabinete Binacional, Duque ha comenzado su intervención destacando que las actuales relaciones de Colombia y Perú están «en su punto más alto en materia de inversión y de comercio», aunque, ha señalado, es menester llevar a cabo «una tarea adicional» en ese sentido y ha agradecido que los empresarios colombianos «tengan las puertas abiertas» en Perú gracias a la «estabilidad jurídica» que ofrece el país.

«Ese mismo mensaje lo transmitimos nosotros a los empresarios peruanos que tienen presencia en Colombia», ha añadido Duque, para quien el comercio y la inversión es sinónimo de progreso. Ese es uno de los ejes centrales de este gabinete, donde seguiremos (…) afinando nuestra regulación para que ese comercio y esa inversión se solidifiquen».

Por su parte, el presidente Castillo ha conminado al resto de países «hermanos» de la región a establecer una mesa de diálogo con empresarios, maestros, agricultores, con vistas a tomar decisiones comunes con una visión más amplia. «Creo que una de las luchas conjuntas es tener fronteras sanas, sin temores, sin discriminación, sin privilegios, sin contaminación y sin corrupción», ha dicho.

«Tenemos que confiar en nuestros gabinetes, en la fortaleza y experiencia que tienen nuestros ministros, con la finalidad de que convoquemos no solo a estos países hermanos, sino también a la comunidad latinoamericana, en diferentes eventos, para hacerla más próspera, más igualitaria, más equitativa, pensando en las familias y en las poblaciones más vulnerables», ha señalado el presidente peruano.

Entre los temas tratados también ha estado la lucha contra el coronavirus, los retos climáticos –en el marco de los compromisos que ambos países ratificaron para preservar y proteger la Amazonía–, y la cooperación en materia de seguridad, donde Duque ha remarcado que la lucha contra el crimen de transnacional «no es un tema ideológico», sino de «principios», y ha celebrado que tanto Perú como Colombia hayan «tenido siempre una actitud frontal» contra el terrorismo.

Más información

Scroll al inicio