Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pensiones

Políticos chilenos de todos los sectores piden al Gobierno no frenar el retiro de pensiones

"Pido al presidente que no lleve el proyecto del tercer retiro al Tribunal Constitucional, porque a la gente no le está alcanzando el dinero para llegar a mayo".

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Parlamentarios y líderes de derecha y de izquierda de Chile pidieron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que no recurra al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto que permite un nuevo retiro anticipado de los fondos de pensiones por el covid-19, que se discutirá este lunes en el Senado.

 

«Pido al presidente que no lleve el proyecto del tercer retiro (anticipado de fondo de pensiones) al Tribunal Constitucional, porque a la gente no le está alcanzando el dinero para llegar a mayo», dijo el senador del Partido Socialista (centroizquierda) Alfonso de Urresti a radio Universo.

Urresti, quien revisará este lunes el proyecto junto a los demás senadores para eventualmente votarlo durante esta misma jornada, se sumó a una larga lista de congresistas que le han pedido al mandatario que no recurra en contra de la reforma, cuyo objetivo es entregar una ayuda directa a la ciudadanía ante la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

Piñera ya manifestó su intención de acudir a este tribunal, argumentando que la medida es inconstitucional porque solo el presidente puede presentar proyectos sobre materia de pensiones.

El líder del partido Renovación Nacional (centroderecha) y exministro de Defensa de Piñera, Mario Desbordes, señaló a Canal 13 que recurrir al TC sería un tremendo error, y al igual que De Urresti, advirtió que esta movida del Gobierno podría provocar un descontento popular similar al que activó las protestas del estallido social de octubre de 2019.

«Existen miles de reclamos de personas que han postulado a las ayudas y los bonos del Gobierno porque no los están recibiendo, por eso es necesario este tipo de ayudas más universal», afirmó.

A la postura de desbordes se sumaron varios parlamentarios oficialistas, como el senador de la Unión Demócrata Independiente (centroderecha), Iván Moreira, quien ya adelantó que votará a favor del proyecto en el Senado.

El diputado socialista Leonardo Soto tuiteó este lunes que si el Gobierno logra frenar el proyecto y no entrega ninguna alternativa para ayudar a la gente estaría de acuerdo con presentar una acusación constitucional para destituir al presidente Piñera del cargo.

El proyecto de tercer retiro anticipado permite, al igual que los otros dos promulgados el año pasado, que los chilenos recuperen hasta un 10 por ciento de su fondo de pensiones.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados con amplia mayoría de la oposición y del oficialismo, y este lunes será revisada por el Senado.

Este tercer retiro cuenta con un un 77 por ciento de apoyo ciudadano, según un estudio realizado por la encuestadora Tu Influyes a comienzos de abril.

En Chile se han contagiado 1.124.718 personas, de las cuales 25.177 fallecieron.

Más información

Scroll al inicio