Piñera extiende el estado de emergencia en cuatro provincias del sur tras el incremento de las tensiones

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha extendido este martes el estado de emergencia que declaró en cuatro provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, que han venido registrando enfrentamientos en las últimas semanas y que en los últimos días han experimentado una escalada de las tensiones.

Las provincias afectadas son Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco, en las que estará en vigencia el estado de emergencia durante otros 15 días, hasta el 11 de noviembre.

Piñera ha anunciado la medida desde Concepción, en la región del Bío Bío, en el marco de una visita del mandatario a la zona, donde ha lamentado que «las regiones del Bío Bío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país».

La intención de esta declaración es «contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan, para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia», y así volver a establecer «el orden público y el Estado de Derecho», ha agregado, según recoge Radio Bío Bío.

Este mismo, lunes diez casas quedaron destruidas, ocho coches quemados y otros dos robados en el marco de una serie de ataques en Carahue, en la región de La Araucanía. En los últimos días se han incrementado los ataques de este tipo.

Mientras esté vigente, el estado de excepción se «permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial», ha detallado Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA