«La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago elevó las condenas de los siete militares en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez en septiembre de 1973», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El tribunal aumentó la pena de los exmilitares Raúl Jofré, Edwin Dimiter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón de 10 a 25 años de prisión, argumentando que no se habían acreditado de manera correcta los delitos de secuestro en el juicio de primera instancia.
Asimismo, el exoficial del Ejército Rolando Melo vio crecer su castigo de cinco a ocho años en calidad de encubridor de los delitos.
Víctor Jara, uno de los artistas más importantes de la historia chilena, se desempeñó en varios ámbitos como el canto, la composición musical, la docencia y la dirección de teatro.
Fue detenido, mutilado y torturado por los agentes de Pinochet tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y el 16 de ese mismo mes murió acribillado en el Estado Nacional en Santiago.
Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.