La inflación interanual en Chile llega al 14% en agosto, la más alta en 30 años

Pescador en Chile

Pescador en Chile

El Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) registró un alza mensual en agosto de 1,2 por ciento, acumulando un crecimiento interanual de 14,1 por ciento, cifra que no se registraba desde 1992, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«En agosto, el Índice de Precios al Consumidor anotó un aumento mensual de 1,2 por ciento, acumulando alzas de 9,9 por ciento en lo que va del año y 14,1 por ciento a 12 meses», consignó el organismo a través de un comunicado.

El INE detalló que en los ítems de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue donde más se registraron alzas de precios, en comparación con los valores del mes de julio, anotando los crecimientos más importantes las carnes, el pan y los cereales.

En el sector de transporte también se registraron expansiones mensuales de precios, siendo los subproductos que más se encarecieron: el petróleo diésel y la gasolina.

También se elevó el precio de: los arriendos de vivienda, los servicios de reparación de viviendas y los servicios de agua potable.

El Banco Central emitió esta semana un informe explicando que el IPC ha crecido este año producto de factores externos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero también internos, como la depreciación del peso y la caída de la inversión, y proyectó que a finales de 2022 la inflación acumulada llegará a 12 por ciento.

Para contener la inflación, el Banco Central aumentó en 100 puntos base la tasa de interés, que alcanzó un 10,75 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA