Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación interanual de Chile en octubre se desacelera al 12,8%

"El Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de 0,5 por ciento en octubre, acumulando 11,4 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,8 por ciento".

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se desaceleró interanual en octubre a 12,8 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), teniendo en cuenta que la inflación cerrada a 12 meses en septiembre fue de 13,7 por ciento.

«El Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de 0,5 por ciento en octubre, acumulando 11,4 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,8 por ciento», detalló el organismo a través de un comunicado.

Además el IPC de octubre, si bien aumentó, estuvo por debajo de las expectativas del mercado que era de 0,9 por ciento.

En el ítem de los alimentos y las bebidas anotaron alzas importantes de precios: las bebidas gaseosas, el agua mineral, los refrescos, los jugos, las cecinas y las frutas.

En la división de transporte, la mayor expansión se registró en los pasajes de avión, seguido por los combustibles y los lubricantes para vehículos de transporte personal

El único grupo de productos que registró una baja en sus precios con respecto al mes pasado fue el de los de equipamiento y mantenimiento del hogar, con bajas en los muebles, los artículos de casa y los textiles para el hogar.

El Banco Central emitió en septiembre un informe explicando que el IPC ha crecido este año producto de factores externos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero también internos, como la depreciación del peso y la caída de la inversión.

Para contener la inflación, en octubre el Banco Central aumentó en 50 puntos base la tasa de interés, que alcanzó un 11,25 por ciento.

Más información

Scroll al inicio