Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación de Chile avanza un 3,2 por ciento hasta agosto

El avance de los precios se explica en buena parte por el alza inflacionaria en vivienda y servicios básicos.

Pescador en Chile

Pescador en Chile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se anotó un aumento mensual del 0,4 por ciento en agosto, acumulando una inflación del 3,2 por ciento en lo que va de año y del 4,8 por ciento en los últimos 12 meses, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

El avance de los precios se explica en buena parte por el alza inflacionaria en vivienda y servicios básicos (0,9 por ciento), así como en restaurantes y hoteles (1,8 por ciento), frente a los menores precios en la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8 por ciento).

El INE ha indicado que en lo que respecto al resto de grupos que conforman la canasta del IPC, 9 de las 12 divisiones aportaron incidencias positivas en la variación intermensual, frente a las tres que impactaron de forma negativa.

El incremento de los precios en el país andino llevó la semana pasada al Banco Central del país a incrementar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,5 por ciento, sumándose así a la lista de instituciones latinoamericanas que ha decidido comenzar a retirar los estímulos monetarios, como han sido los casos de Brasil y México.

La decisión, según el organismo, se basaba en la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, pudieran provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta del 3 por ciento en el plazo de dos años.

Más información

Scroll al inicio