Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corrupción

La Fiscalía chilena imputa al antiguo director de la Policía por malversación y lavado de dinero

"Generó millonarias ganancias de al menos 146 millones de pesos, parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación".

Efectivos de Carabineros en Viña del Mar (Chile)

Efectivos de Carabineros de Chile

La Fiscalía Regional de Magallanes, en el sur de Chile, ha imputado este miércoles al que fuera director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por delitos de malversación y lavado de dinero.

El fiscal Eugenio Campos asegura que Espinosa se hizo con 146 millones de pesos chilenos (unos 154.500 euros) de manera irregular y se sirvió de testaferros para «ocultar o disimular» esas cantidades.

«Generó millonarias ganancias de al menos 146 millones de pesos, parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación», ha sostenido Campos.

«Se cometió el ilícito de lavado de activos bajo distintas modalidades, como la utilización de testaferros, para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por concepto de gastos reservados, al sistema económico formal», ha dicho el fiscal, informa la red Bio Bio.

La defensa de Espinosa sostiene, por su parte, que los hechos que se le imputan al antiguo director de la PDI ya fueron investigados y sobreseídos al considera que no había motivos para condenarle.

Sin embargo, la jueza encargada del caso, Carla Capello, ha rechazado dichas alegaciones, por lo que Fiscalía y defensa discutirán este jueves en una nueva audiencia las posibles medidas cautelares que se impongan al imputado.

Más información

Scroll al inicio