Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minera Dominga

La Fiscalía chilena arranca esta semana las diligencias en la investigación a Piñera por Minera Dominga

Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Sebastián Piñera encabeza una reunión del comité de emergencia por el coronavirus

Sebastián Piñera

La Fiscalía regional de Valparaíso comenzará esta semana con las diligencias relacionadas con la investigación abierta contra el presidente, Sebastián Piñera, por la venta de Minera Dominga, una transacción en la que se investigan posibles delitos de cohecho, soborno y financieros.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, encargada de dirigir la investigación ha confirmado este lunes que a lo largo de esta semana está previsto que se tome declaraciones a las personas involucradas en la operación, entre ellos el propio mandatario, así como incautar correos electrónicos relacionados con el caso.

La publicación de los Papeles de Pandora, fruto de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha provocado revuelo en el país por la revelación de que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.

Más información

Scroll al inicio