Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta Magna

La Convención Constitucional de Chile entrega la propuesta de la nueva carta magna

"Se reanuda el pleno 110 de la Convención Constitucional para hacer entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric".

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Después de un año de trabajo, la Convención Constitucional de Chile inició este lunes la ceremonia de finalización de actividades en que se hizo entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric.

«Se reanuda el pleno 110 de la Convención Constitucional para hacer entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric», informó el organismo a través de una publicación en su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen de la directiva de la Convención en la testera, donde se ubican sus integrantes.

El acto comenzó con un discurso del vicepresidente de la asamblea, el convencional Gaspar Domínguez, quien agradeció a los presentes y a la ciudadanía por impulsar el proceso constituyente.

«Este ha sido un proceso imperfecto pero real, esta es una instancia de privilegio para una persona como yo, una persona que vive en regiones (provincias), que es abiertamente homosexual y que hoy está en una posición de liderazgo y representación, algo que hace años sería impensado», señaló Domínguez en su discurso.

Posteriormente, tomó la palabra la presidenta del organismo, la convencional María Elisa Quinteros, asegurando que el camino fue «tremendamente desafiante», lleno de «jornadas largas, de muchas horas».

Quinteros utilizó gran parte de su discurso para agradecer a todos los grupos que participaron en el proceso, como asesores, equipos técnicos, funcionarios, periodistas y grupos de ciudadanos y activistas.

«Esta propuesta se gestó bajo innegables e inéditas condiciones democráticas de representatividad política, social, cultural y de género, así llegamos a amplios acuerdos supramayoritarios logrando redactar la primera constitución paritaria del mundo», agregó.

La ceremonia, a la cual asistieron los 154 convencionales y 450 invitados, concluyó con la entrega de un ejemplar impreso de la propuesta de Constitución que la presidenta Quinteros hizo al presidente de la República, Gabriel Boric.

El proceso constituyente surgió el 15 de noviembre de 2019 a raíz de un acuerdo político transversal para frenar la ola de protestas que azotaban al país ese año, en el marco del llamado «estallido social».

En octubre de 2020 se realizó un plebiscito nacional donde los chilenos votaron por comenzar el proceso y desarrollarlo a través de una asamblea constituyente.

En julio de 2021 la Convención, compuesta por 155 convencionales elegidos por votación popular (uno de ellos renunció después), comenzaron a escribir las normas y en mayo de este año se terminaron las votaciones, dejando un texto de 499 artículos.

Desde mayo hasta la semana pasada se desarrolló un proceso de ordenamiento y armonización de normas que sintetizó, fusionó y redujo los artículos a un total de 388.

El 4 de septiembre de este año se realizará un nuevo plebiscito nacional en que los chilenos deberán votar «Apruebo» si es que desean adoptar el nuevo texto, o «Rechazo», si prefieren que continúe rigiendo la actual carta fundamental redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más información

Scroll al inicio