Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta Magna

La Convención Constitucional de Chile aprueba el texto definitivo de la nueva Carta Magna

"Una emocionante jornada en la que terminamos de votar todas las propuestas de las comisiones de la Convención Constitucional".

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric - JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Gabriel Boric

El pleno de la Convención Constitucional de Chile concluyó este martes la última ronda de votaciones para aprobar el texto de la nueva carta magna, que será entregado al presidente Gabriel Boric la semana próxima y que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre.

«Una emocionante jornada en la que terminamos de votar todas las propuestas de las comisiones de la Convención Constitucional. Ahora nos toca esperar el 4 de julio para entregar la propuesta final al presidente de la República. Por una Constitución justa para Chile», publicó el órgano en su cuenta de Twitter.

En julio de 2021 comenzó el proceso constituyente a través de una Convención Constitucional elegida por votación popular, con 155 convencionales mandatados a escribir una propuesta de nueva Constitución que debe ser entregada el 4 de julio de este año.

En el plebiscito del 4 de septiembre habrá dos opciones: «Apruebo», para adoptar la nueva ley fundamental, o «Rechazo», que mantendrá vigente la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más información

Scroll al inicio