Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolsa

La Bolsa de Santiago se impulsa con fuerza tras el rechazo a la nueva Constitución

El IPSA, principal índice bursátil del país, ha llegado a anotarse una subida del 6,14% en los primeros compases de la jornada.

Bolsa de Santiago de Chile

Bolsa de Santiago de Chile

La Bolsa de Santiago de Chile, al igual que el peso chileno frente al dólar, han abierto la jornada de este lunes con un impulso notable tras conocerse el rechazo a la propuesta de una nueva Constitución en el país andino elaborada por la Convención Constituyente.

El IPSA, principal índice bursátil del país, ha llegado a anotarse una subida del 6,14% en los primeros compases de la jornada con respecto al cierre de la última sesión, registrando una valoración ligeramente por encima de los 6.000 puntos.

No obstante, la fuerte subida del selectivo chileno ha moderado su subida a lo largo de la jornada y a las 17.30 hora española registraba una subida del 2,2%. Entre las principales acciones ganadoras del día destacan Socovesa (+10,85%), ILC (+9,88%) y Latam (+9,81%). Asimismo, el índice no registra cotizaciones a la baja.

En la madrugada de este domingo el Servicio Electoral de Chile ha informado de que el ‘rechazo’ en el referéndum al proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto con una amplia mayoría.

Con el 99,86% de las mesas escrutadas, el no obtiene el 61,87% de los votos –casi 7,9 millones–, mientras que el respaldo ha conseguido el 38,13% de las papeletas –poco más de 4,8 millones–.

El presidente chileno, Gabriel Boric, en un discurso ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, antes de anunciar un cambio de gabinete.

«Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones», ha explicado Boric.

Más información

Scroll al inicio