Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derechos humanos

La activista y política chilena Elisa Loncon recibe este miércoles en Vitoria el premio René Cassin de Derechos Humanos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará el premio a las 16.00 horas en la sede de Lehendakaritza

La activista y política chilena Elisa Loncon Antileo

La activista y política chilena Elisa Loncon Antileo

La activista y política chilena Elisa Loncon Antileo recibirá este miércoles de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el premio René Cassin de Derechos Humanos 2021.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha recordado que el pasado 10 de diciembre, el viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, anunció que Loncón releva a Carlos Martín Beristain –premio René Cassin 2020– en el palmarés del galardón que otorga cada año a quienes destacan en la defensa de los derechos humanos.

Según destacó, la activista y política chilena representa «la perseverancia y la dedicación a la defensa de unos valores durante toda una vida, habiendo no solo destacado en el ámbito académico, sino también en el trabajo social con las comunidades indígenas de Chile».

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional de Chile, es una académica mapuche, lingüista, activista y política que recientemente ha sido reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo para Financial Times.

Nació en la comuna de Traiguén, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, en 1963 y vivió su infancia y adolescencia en la Comunidad mapuche Lefweluan. Su trayectoria, tanto vital como profesional, se ha articulado en torno a la defensa y el compromiso con los Derechos Humanos. Aprendió a leer en forma autodidacta.

Se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y cuenta con cursos de postgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es profesora de mapudungun –la lengua mapuche– e inglés, y trabaja como académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

También trabaja como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordina la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos indígenas de Chile.

En su labor como defensora de derechos humanos, ha trabajado especialmente para defender y reconocer las diferencias lingüísticas y culturales del pueblo mapuche y de los pueblos originarios de Chile, así como su autonomía política y territorial.

Elisa Loncon ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado chileno.

Su candidatura llegó al jurado del Premio René Cassin a través de la Fundación Cultura de Paz, y ha sido avalada, por diversas organizaciones vascas, estatales e internacionales.

PREMIO RENÉ CASSIN

El Gobierno Vasco creó en 2003 este premio de carácter anual con el que reconoce públicamente a personas o entidades que destacan en la defensa de los derechos humanos.

El galardón lleva el nombre del jurista baionatarra René Cassin, Premio Nobel de la Paz en 1968 y uno de los principales inspiradores y redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1948.

Más información

Scroll al inicio