Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso Constituyente

Gabriel Boric rechaza la participación de expertos ‘ad honorem’ en el proceso constituyente de Chile

Boric ha rechazado la propuesta planteada en la jornada del martes por el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic.

Gabriel Boric, presidente de Chile, comparece en la cumbre de APEC / Foto: Presidencia de Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile, comparece en la cumbre de APEC / Foto: Presidencia de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha mostrado este miércoles su rechazo a que los expertos que formen parte del proceso constituyentes lo hagan de forma ‘ad honorem‘, es decir, solo por el prestigio y sin recibir remuneración económica a cambio.

Según ha destacado el mandatario chileno en su perfil oficial de la red social Twitter, es necesario que todos aquellos que participen en el proceso reciban una contraprestación para así garantizar que su labor sea «totalmente transparente».

De esto modo, Boric ha rechazado la propuesta planteada en la jornada del martes por el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, tal y como recoge el diario chileno ‘El Mercurio’.

«La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia. Si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello», ha remachado el presidente Boric.

Mirosevic apuntó el martes a la posibilidad de que los participantes en el proceso constituyente lo hicieran sin recibir remuneración, pues se debe tratar de personas que «tienen un compromiso incondicional con el país».

El presidente de la Cámara de Diputados hizo un llamamiento a «aquellos expertos que están en sus casas», y les pidió estar «disponibles para servir a la patria en un momento tan importante, donde hay que fijar las reglas del juego común y profundizar la democracia».

Estas palabras de Mirosevic han recibido también el rechazo del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien ha incidido en que estas condiciones no son las acordadas por las fuerzas políticas en el acuerdo que facilitó el reinicio del proceso constituyente tras el fracaso del referéndum constitucional a comienzos de septiembre.

Más información

Scroll al inicio