Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fondo de Pensiones

Gabriel Boric hace un llamamiento para tratar la reforma previsional tras fracasar el quinto retiro

Boric ha resaltado que el proyecto "acotado" se propuso para "evitar una espiral inflacionaria".

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric - JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

El presidente de Chile, Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha hecho un llamamiento para tratar la discusión de «los temas de fondo», en particular de la reforma previsional, tras el rechazo en la Cámara de Diputados chilena del quinto retiro universal del fondo de pensiones y del proyecto alternativo «acotado» propuesto por el Ejecutivo.

«(Hay que) terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero, sobre todo, a los propios ciudadanos», ha agregado, tal y como ha recogido la cadena T13.

Boric ha resaltado que el proyecto «acotado» se propuso para «evitar una espiral inflacionaria», que ha calificado de «muy grave». «El coste de la vida hoy día está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas», ha dicho.

Por ello, ha recalcado que desde el Ejecutivo no van a descansar para presentar medidas, como en el caso de las «deudas de alimento», donde «se expresa una de las versiones más terribles del machismo en nuestra sociedad».

«También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de deudas acumuladas en servicios básicos; y en el marco del proyecto de sueldo, que tenemos el deber de presentar en los próximos días», ha indicado.

El proyecto alternativo del Ejecutivo fue rechazado con 68 votos a favor, 83 en contra y una abtención, mientras que el quinto retiro presentado por los parlamentarios fue denegado por 70 votos a favor, 70 en contra y doce abstenciones, tal y como informó el diario chileno ‘La Tercera’.

En un intento por frenar el retiro del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, distintos ministros chilenos del Ejecutivo de Boric presentaron la pasada semana una alternativa de retiro acotado con criterio de seguridad social.

Esta iniciativa contemplaba casos excepciones en los que se autoriza ese retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, como en el pago de pensiones alimenticias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda.

Más información

Scroll al inicio