El Pleno de la Convención Constitucional de Chile da luz verde al derecho al aborto

Cámara de Diputados de Chile

Cámara de Diputados de Chile

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile, que se encarga de la redacción de la nueva Carta Magna, ha aprobado una norma que garantiza el derecho al aborto, por lo que llegará al borrador de la nueva Constitución.

La norma ha salido adelante con 108 votos a favor –más de los dos tercios requeridos–, 39 en contra y seis abstenciones, según ha informado la Convención Constitucional a través de su cuenta de la red social Twitter.

En concreto, autoriza la «interrupción voluntaria del embarazo» como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados en la futura Carta Magna.

También reza que «el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».

«Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones», añade.

La aprobación del derecho al aborto ha tenido lugar en un órgano con paridad entre hombres y mujeres y, según ha destacado Radio Cooperativa, con una fuerte presencia de las organizaciones políticas que sustentan al Gobierno de Gabriel Boric, que se ha definido abiertamente como «feminista».

Actualmente, el aborto en Chile está permitido únicamente para salvar la vida de la madre, que el feto sea inviable o por violación. A finales del año pasado, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, por lo que quedó archivada. La norma ya no podía volver a debatirse en la anterior legislatura.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA