Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

El opositor Frente Amplio gana terreno en la lucha por las alcaldías y se impone en comunas emblemáticas de Chile

Una de las principales victorias que se ha anotado el Frente Amplio ha tenido lugar en Ñuñoa.

Imagen de archivo de las elecciones en Chile. - FRANCISCO ARIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Una de las principales victorias que se ha anotado el Frente Amplio ha tenido lugar en Ñuñoa.

El opositor Frente Amplio de Chile se ha hecho con las alcaldías de 11 municipios, entre ellos tres de los más habitados de Chile, en el marco de unas elecciones constituyentes, municipales y de gobernadores regionales.

El Frente Amplio ha dado así una sorpresa al quedarse con varias comunas emblemáticas del país, entre las que se encuentran Maipú, Viña del Mar y Valparaíso.

El primer antecedente tuvo lugar en 2016, cuando Jorge Sharp se hizo con la victoria en el municipio de Valparaíso. «¡Que lo sepan los poderosos! Hoy llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso. Aquí nació una nueva fuerza política y social», dijo entonces al celebrar la victoria.

Cinco años después, el Frente Amplio ha decidido apostar por algunos de los sectores más competitivos, ganando tanto a candidatos de Chile Vamos como a los de la formación que sucedió a la conocida Concertación.

Ahora, la alianza ha apostado por Viña del Mar, Maipú y Peñalolén. Según los resultados preliminares de los comicios, la coalición se ha impuesto en las dos primeras, si bien en la tercera ha estado cerca del triunfo.

Una de las principales victorias que se ha anotado el Frente Amplio ha tenido lugar en Ñuñoa, donde se ha impuesto Emilia Ríos, con un 31,9 por ciento de los apoyos.

En Maipú la batalla ha sido más difícil. La actual alcaldesa, Cathy Barriga, apostaba por mantenerse otro mandato en el cargo. La derrota ha sido especialmente dolorosa para el oficialismo, que esperaba mantener el liderazgo en la zona.

Más información

Scroll al inicio