Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convención Constitucional

El nivel de apoyo a la Convención Constitucional chilena sigue bajando a menos de cinco meses de la consulta

El nivel de desconfianza en la Convención ronda el 57 por ciento, mientras que el apoyo cae al 41 por ciento.

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric - JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Gabriel Boric

La Convención Constitucional constituida en Chile para redactar una nueva Carta Magna sigue perdiendo apoyo entre la ciudadanía, según un sondeo que sitúa la confianza en este órgano en el nivel más bajo desde que echó a andar, algo que el propio presidente, Gabriel Boric, ha reconocido que le preocupa a cuatro meses y medio del referéndum.

El nivel de desconfianza en la Convención ronda el 57 por ciento, mientras que el apoyo cae al 41 por ciento, según la Encuesta Plaza Pública Cadem, que por ahora se inclina también hacia el ‘no’ al borrador. Un 46 por ciento de los encuestados ha anticipado que rechazará el plebiscito, frente al 37 por ciento que dice ‘sí’.

Boric ha reconocido que le preocupa la desafección hacia un proceso que Chile anticipaba como clave para sortear la crisis política y social desatada tras las protestas de 2018. El borrador incluye ya casi 300 artículos, entre los que figuran una apuesta por las regiones o el derecho a la vivienda.

Sin embargo, las medidas no estarían calando entre la ciudadanía, que parece cada vez más crítica con la gestión del propio Boric. Según la encuesta, recogida por ‘El Mercurio’, el nivel de aprobación del presidente ha caído al 36 por ciento y ya hay un 53 por ciento de personas que cuestionan su gestión.

Un 62 por ciento creen que el país va por mal camino, once puntos más que hace algo más de un mes, y por primera vez son más quienes se muestran pesimistas que optimistas sobre el futuro.

Más información

Scroll al inicio