El Congreso de Chile aprueba la octava prórroga del estado de excepción en el sur del país

Carabineros apuntan a manifestantes en Chile

Carabineros apuntan a manifestantes en Chile

El Congreso de Chile ha sacado adelante este martes la octava prórroga de 15 días del estado de excepción decretado para la Macrozona Sur, que incluye la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco tras el incremento de la violencia y que acaba este 28 de septiembre.

Con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados chileno ha dado luz verde a la petición del Gobierno de Chile, alegando que la medida es aún necesaria para avanzar en el control de la violencia y «del accionar del narcoterrorismo», según ha informado el Parlamento chileno en un comunicado.

El Ejecutivo chileno, por su parte, ha detallado que mejorará el equipamiento de los policías durante esta prórroga, que durará hasta el próximo 13 de octubre, a la vez que ha informado de la adquisición de 1.200 chalecos antibalas.

No obstante, algunos parlamentarios han considerado que se deben llevar a cabo medidas más fuertes, ya que los actos violentos continúan tras siete prórrogas, según ha detallado la Cámara de Diputados de Chile en la misiva.

En concreto, la oposición ha pedido la adquisición de coches blindados, así como un aumento de los efectivos activos y una mejor coordinación entre instituciones.

Con todo, ahora solo falta que la iniciativa sea ratificada por el Senado para que se materialice su extensión inmediata, permitiendo el fortalecimiento de la presencia de fuerza militar en la zona.

El 16 de mayo, el Gobierno de Chile decretó la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Desde entonces, la medida se ha prorrogado hasta ocho veces.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA