Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

El Congreso de Chile aprueba el ingreso al tratado de integración económica del Pacífico

"Senado aprobó por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11".

Senado de Chile

Senado de Chile

La Cámara de Senadores chilena aprobó el martes el ingreso de este país sudamericano al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), un acuerdo de integración económica que involucra a 11 países.

«Senado aprobó por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11. El proyecto de acuerdo pasa a la Cámara de Diputados para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional», indicó la cuenta en Twitter de Senadores.

El apoyo de la cámara alta aprueba el proyecto que, de todas formas, deberá ser ratificado por el Poder Ejecutivo.

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico.

Este involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Originalmente, Estados Unidos era uno de los países miembros, pero en 2017 el recién asumido presidente Donald Trump (2017-2021) firmó una orden para retirar a su país del acuerdo.

A fines de septiembre, el parlamento chileno retomó el debate para ratificar el TPP11, luego de tres años que el proyecto no registró avances legislativos importantes.

La iniciativa fue muy criticada por sectores de la izquierda y de los grupos ambientalistas que argumentan que algunas disposiciones del acuerdo lesionan la soberanía del Estado y la libertad para tomar decisiones frente a la inversión de empresas transnacionales.

El propio presidente, Gabriel Boric, fue un férreo detractor del acuerdo y votó en contra cuando la Cámara de Diputados lo ratificó en 2019, utilizando una camiseta blanca con un colorido mensaje: «#NoTPP».

Más información

Scroll al inicio