El congreso chileno aprueba la reforma que permite iniciar un nuevo proceso constituyente

El Congreso de Chile

El Congreso de Chile

El Congreso chileno aprobó este miércoles la reforma que permite iniciar un nuevo proceso constituyente, que se realizará a través de un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas y una Comisión Experta de 24 miembros.

«Por 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República», informó el Congreso en un comunicado.

Con esta aprobación, la reforma constitucional quedó lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric, trámite que dará inicio a los plazos establecidos para la organización de las elecciones.

El 6 de marzo, el Congreso designará a los 24 profesionales que integrarán la Comisión Experta, el 7 de mayo se realizarán los comicios para que la ciudadanía escoja a los 50 consejeros constitucionales, durante siete meses se redactará una propuesta y el 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito para aceptar o rechazar el texto.

El acuerdo político que dio inicio a este segundo proceso constituyente estableció que hay 12 bases institucionales que deben estar incluidas obligatoriamente en la propuesta final del Consejo, como que Chile es un estado unitario, se reconocen los pueblos indígenas, se condena el terrorismo, los poderes del Estado son tres, entre otros.

El pasado proceso constituyente se vio frustrado con el plebiscito de septiembre de 2022, donde el texto propuesto por la Convención Constitucional fue rechazado con un 62 por ciento de los votos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA