El congreso chileno aprueba la reforma electoral que busca combatir la abstención

Cámara de Diputados de Chile

Cámara de Diputados de Chile

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reforma que modifica la manera en que el Servicio Electoral distribuye los locales de votación en los procesos de elección popular, con el objetivo de mitigar las altas cifras de abstención registradas durante los últimos años.

«De manera unánime la Cámara de Diputados respaldó el proyecto que modifica la ley electoral para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en las asignaciones del local de votación», informó el Congreso a través de un comunicado.

La moción incluye una serie de modernizaciones técnicas al proceso de distribución y asignación de locales de votación, siendo el cambio principal una norma que establece que en los próximos procesos los chilenos podrán votar en el establecimiento que les quede más cerca de su domicilio, a diferencia del sistema actual que asigna locales al azar dentro de una circunscripción.

El proyecto ya terminó todo el trámite legislativo y solo resta la promulgación del presidente Sebastián Piñera para transformarse en ley, lo que se espera ocurra la próxima semana, permitiendo que el nuevo sistema entre en vigencia y pueda ser implementado en la próxima elección presidencial y parlamentaria del 21 de noviembre.

Desde la implementación del voto obligatorio en el año 2012 las cifras de abstención electoral han aumentado radicalmente, superando casi siempre el 50 por ciento, y en junio de este año llegó a su pico histórico en la elección de segunda vuelta de gobernadores regionales, alcanzando sólo un 19 por ciento de participación del padrón.

En esa oportunidad, muchos electores denunciaron que el local que les fue asignado para ir a votar les quedaba muy lejos de su domicilio y que no siempre había locomoción pública disponible para los traslados.

En julio de este año un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto que reestablece el voto obligatorio, logrando pasar su primer trámite en el Senado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA