Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

El Comercio en Chile crece 47% impulsado por los bonos y los retiros de fondos de pensiones

"El Índice de Actividad del Comercio se incrementó interanualmente 47,6 por ciento en mayo de 2021, registrando alzas en todos sus rubros".

Personas hacen la compra en Chile

Personas hacen la compra en Chile

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) de Chile aumentó un 47,6 por ciento en mayo de este año con respecto al mismo mes de 2020, impulsado principalmente por los subsidios estatales a las familias y por los retiros anticipados de fondos de pensiones, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Actividad del Comercio se incrementó interanualmente 47,6 por ciento en mayo de 2021, registrando alzas en todos sus rubros», consignó el INE a través de un informe.

El organismo detalló que las ventas al por menor fueron las que más crecieron con un alza de 72,1 por ciento con respecto a mayo de 2020, seguido por las ventas e supermercados, que crecieron 25,5 por ciento.

El INE explicó que las tres leyes promulgadas durante la pandemia que permitieron retiros anticipados de fondo de pensiones fueron uno de los principales impulsos para que los chilenos salieran a comprar, así como también las ayudas estatales para hacer frente a la crisis del covid-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Por último, se informó que las actividades también mejoraron su desempeño respecto al año pasado, registrando un alza importante en el ítem de alojamiento y servicios de comida de un 72 por ciento.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.553.774 personas, de las cuales 32.489 fallecieron.

A nivel global son 181.344.224 los casos confirmados y 3.934.252 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Más información

Scroll al inicio